Skip Navigation

Características y Beneficios SSI

¿Cuáles son las implicaciones fiscales al realizar un retiro total o parcial del SSI?

RETENCIÓN POR CONCEPTO DE INTERESES

Cada vez que hagas un retiro de tu SSI se aplica la tasa de retención del 0.97% sobre los intereses generados por las aportaciones reales que generaron los intereses que ganaste.

Es decir, cada vez que hagas un retiro de tu SSI deberás pagar un impuesto por los intereses que se hayan generado, en este caso, el impuesto se calcula  sobre el capital que dio lugar al pago de los intereses (el monto de tus aportaciones). (Ley del Impuesto Sobre la Renta Art. 135 y Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 Art. 21)

*Esto sólo aplicaría si tu póliza pertenece a Gobierno Federal (póliza SS001), el listado es enunciativo más no limitativo.

Si formas parte de alguna de estas dependencias, además de lo anterior aplicará el Art. 142 de la LISR en su Fracc. XVI y la regla 3.16.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal donde se indica que sobre las aportaciones del empleador, se efectúa una retención del 20% sobre el monto de las aportaciones efectuadas incluyendo los  intereses.

* Listado enunciativo, más no limitativo

** BENEFICIO FISCAL NO se efectúa retención de impuestos por concepto de intereses al cumplir los siguientes dos requisitos:

• Tener como mínimo 60 años de edad y

• Tener por lo menos 5 años de permanencia con el SSI de la dependencia de la cual se realiza el rescate

**Art. 93 fracción XXI de la LISR:

“Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas y siempre que no se trate de seguros relacionados con bienes de activo fijo. Tratándose de seguros en los que el riesgo amparado sea la supervivencia del asegurado, no se pagará el impuesto sobre la renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o beneficiarios, siempre que la indemnización se pague cuando el asegurado llegue a la edad de sesenta años y además hubieran transcurrido al menos cinco años desde la fecha de contratación del seguro y el momento en el que se pague la indemnización. Lo dispuesto en este párrafo sólo será aplicable cuando la prima sea pagada por el asegurado.”

Ejemplo del cálculo de la retención*

* María cuenta con su SSI desde 2011, su aportación quincenal es de $285.95 y en 2021 realiza un rescate del 49.97%.

ingreso acumulable

** Retención que realiza MetLife cuando tú rescatas  y que podrías ahorrarte si no retiras tu dinero antes de los 60 años y los 5 años de antigüedad con tu cuenta.

*** Se determina actualizando  las aportaciones que se retiran con base en el INPC desde la fecha de aportación y hasta la fecha del retiro, el resultado obtenido se compara con la sumatoria de las aportaciones e intereses que se van a retirar, dando como resultado el interés real. Este dato lo encuentras en tu Constancia de Retenciones que se te entrega al momento de realizar tu retiro.

NOTA: el ejemplo es con fines ilustrativos y los cálculos pueden variar en función a las características especificas de cada cuenta.

¿Qué sucederá con tu declaración anual como persona física?

Recuerda que si estás obligado a presentar declaración anual, deberás acumular a tus demás ingresos el monto de los intereses reales y acreditar el impuesto retenido que se señalan en el “Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos”, que MetLife México te entrega.

Ejemplo

Determinación del impuesto causado por el asegurado en su declaración anual, suponiendo que este interés real es su único ingreso, no tiene deducciones personales y tributa a tasa máxima.

ingreso acumulable

*Tabla de tasas de retención por nivel de ingresos. Aquí

** El pago de este impuesto pudiera disminuir dependiendo las deducciones que hayas generado durante el año.