Contáctanos *campos obligatorios

Ver Políticas de Privacidad

Gracias por contactarte.
Te responderemos a la brevedad.
Ocurrió un error.
Intenta nuevamente en unos instantes.

Reclamaciones de Gastos Médicos en Pólizas Ex Alico

Procedimiento para presentar trámite de reembolso
Identificar los gastos

Identificar que sus gastos sean superiores al deducible contratado que viene marcado en la credencial de asegurado y/o en la póliza que tienes en tu poder.

Llenar formatos
  • Solicitud de reembolso (a requisitar por el asegurado)
  • Aviso de Accidente o Enfermedad* (a requisitar por el asegurado)
  • Informe Médico* (a requisitar por Médico tratante)

Todos los formatos deberán estar completa y debidamente requisitados y firmados; no deberán ser llenados a dos tintas o con diferente letra.

**Nota: Ambos formatos deberán ser firmados por el asegurado titular. No se aceptarán solicitudes firmadas por persona diferente. El aviso de accidente y enfermedad deberá firmarse también por asegurado afectado.

Presentar un informe médico detallado y claro acerca de la atención otorgada por cada médico tratante.

El informe médico debe actualizarse cuando hayan pasado más de 6 meses en que ingreso su última reclamación.

Presentar Requisitos Identificación oficial en Original y copia
 

**De acuerdo a la publicación del DOF del día 27 de julio de 2010, las credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) cuyo último recuadro para el marcaje del año de la elección federal sea el "03" no podrán ser utilizadas como medio de identificación personal a partir del 1º de enero de 2011, en virtud de lo cual estas identificaciones no serán aceptadas en MetLife para la realización de cualquier trámite con clientes a partir de la fecha antes mencionada.

En caso de que el trámite sea realizado por un tercero

Deberá presentar en adición a lo anterior: 

  • Carta Poder en original y copia firmada por:
    - el asegurado titular (otorgante),
    - aceptante (tercero) y
    - dos testigos.
    (La carta poder deberá tener una antigüedad menor a 3 meses).
  • Identificación oficial original del tercero (que acepta el poder).
  • Copia de la identificación oficial del asegurado titular y testigos.
Comprobante de domicilio en caso de que la identificación oficial no lo contenga

Deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses: 


Para el pago correspondiente a su reclamación de pago que resulte procedente, mediante transferencia electrónica, deberá indicar en el apartado correspondiente de la “Solicitud de Reembolso“ la cuenta CLABE y acompañar la misma de copia de estado de cuenta, o consulta interbancaria con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Copia de los recibos de nómina

Copia de los recibos de nómina correspondientes a los tres meses inmediatos anteriores al desempleo.

Documentación con requisitos fiscales

Presentar la documentación y todos los recibos y/o facturas con requisitos fiscales a nombre del asegurado titular y con todos los desgloses que amparen dichas facturas, así como las recetas del médico tratante a través de tu broker/ agente de seguros o personalmente en nuestras sucursales en el interior del país.

*Con el fin de dar cumplimiento a los nuevos requisitos de los comprobantes fiscales, tal y como lo establece el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2012, es necesario que todo comprobante que se reciban para trámite de reembolso emitido a partir del 1 de julio del 2012 contenga de manera obligatoria los siguientes atributos:

Régimen Fiscal del Emisor del Comprobante.

Los Contribuyentes deben indicar en el comprobante que emitan, su Régimen Fiscal de Tributación, de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta; p.e: "Régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales”, “Régimen de las personas morales", "Régimen simplificado",etc.

Cantidad, Unidad de Medida, y Clase de Bienes o Descripción del Servicio.

Se especifica en la Resolución Miscelánea para 2012 que por unidad de medida, debe tener registrado cuanto o cuantas unidades y la clase de los bienes o mercancías, o la descripción del servicio; por ejemplo:

  • una consulta, 
  • apendicetomía, 
  • 15 terapias de rehabilitación, 
  • 2 quimioterapias, etc.


Lugar de Expedición.

El comprobante debe tener registrado el lugar y fecha de la expedición; si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.

Método de Pago.

El comprobante debe mencionar la forma en que se realizó el pago, pudiendo ser en efectivo; en caso de ser con tarjeta de crédito, de débito, de servicios, monedero electrónico o cheque nominativo, deberá contener los últimos cuatro dígitos del número de la cuenta o tarjeta.

Para el reclamo de cheques deberás presentar los siguientes requisitos
  • Solicitud de Reembolso Gastos Médicos Mayores sellada en original
  • Identificación Oficial vigente en original del asegurado titular
  • En caso de que el reclamo sea realizado por un tercero, debe presentar en adición a lo anterior:
  • Carta Poder original firmada por el asegurado titular (otorgante), tercero (aceptante) y dos testigos. (La carta poder deberá tener una antigüedad menor a 3 meses)
  • Identificación oficial original del tercero
  • Identificación oficial original del asegurado titular
  • Copia de la identificación oficial de los testigos
Recomendaciones Importantes

Importante: Cuando presentes estudios de laboratorio y/o gabinete, sólo son necesarias las interpretaciones. En caso de requerir alguna radiografía, video o material relacionado con el reembolso, te lo solicitaremos.

En caso de Ingreso Hospitalario debes seguir los siguientes pasos
Consultar la red de médicos y hospitales a los que tienes derecho de acuerdo a tu plan

Llamando al Centro de Atención Telefónica.

Si no conoces tu plan, puedes verificarlo en tu carátula de póliza o en tu credencial de asegurado.

Acudir al hospital de tu elección para la atención del paciente

Presentando tu identificación oficial con fotografía y la credencial del asegurado en el área de admisión.

Si el paciente no requiere ser internado por más de 24 horas

Sse deberán de liquidar los gastos relacionados y presentar facturas vía Reembolso de Gastos Médicos.

En caso de ser necesario internarse por más de 24 horas

El mismo hospital reportará el ingreso del paciente a nuestras oficinas, siempre y cuando se haya identificado como asegurado de MetLife, dando oportunidad a que nuestra área médica y administrativa dictamine la procedencia o improcedencia con base en las condiciones de la póliza que contrató, entregando una respuesta por escrito tanto al asegurado como al hospital elegido.

Recomendaciones Importantes

Te recomendamos asegurarte de que se haya realizado el reporte del ingreso.

Importante: Para hacer uso de la red médica, debes presentar la tarjeta de identificación del seguro expedida por MetLife y una identificación oficial vigente.

Pasos a seguir en caso de que necesites hacer una Programación de Cirugía
Consulta la red de médicos y hospitales a los que tienes derecho de acuerdo a tu plan

Llamando al Centro de Atención Telefónica.

Si no conoces tu plan, puedes verificarlo en tu carátula de póliza o en tu credencial de asegurado.

Si tu médico no pertenece a nuestra red de especialistas

Si tu médico:

  • no pertenece a nuestra red de especialistas y
  • acepta los aranceles que MetLife tiene determinados para cada cirugía o tratamiento específico,

deberá indicar por escrito que acepta el pago directo de dicho evento.

Contar con el diagnóstico definitivo

Contar con el diagnóstico definitivo por parte del médico que te esté atendiendo.

Claridad y Totalidad de Informe Médico y Aviso de Accidente o Enfermedad

El médico que te atiende deberá llenar con toda claridad y en su totalidad el formato de Informe Médico y tú el formato de Aviso de Accidente o Enfermedad, adjuntando cualquier estudio realizado con anticipación.

Es muy importante que no tenga enmendaduras ni tachaduras.

Gestionar la programación con anticipación suficiente

Recomendamos realizar las gestiones con por lo menos con diez días de anticipación para poder programar el evento, o con la mayor oportunidad posible.

Presentar la documentación
  • A través de tu broker/ agente de seguros, o 
  • personalmente en nuestras sucursales en el interior del país.
Recomendaciones importantes

Cuando presentes estudios de laboratorio y/o gabinete, sólo entrega las interpretaciones.

En caso de requerir alguna radiografía, video o material relacionado con el reembolso, te lo solicitaremos.

Te recordamos que por tu seguridad, MetLife podrá solicitar documentos adicionales para complementar la información.