Motivación, Autoconocimiento y Empatía.

La motivación, el autoconocimiento y la empatía son tres de los cuatro pilares que conforman la inteligencia emocional, la cual constituye un aspecto del desarrollo humano que ha sido muy estudiado durante largo tiempo, pues se le ha ligado al éxito y logro de objetivos. El concepto de la inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. (2)

Hoy nos centraremos en estos tres pilares y veremos cómo son de gran utilidad para el logro de nuestros objetivos y metas. Afortunadamente, estos aspectos pueden entrenarse y desarrollarse optimizando nuestros resultados, conforme los hacemos parte de nuestras vidas.

La motivación

Tiene que ver con la fuerza que dirige nuestra conducta. Es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito determinado. Las personas motivadas tienen empuje y mantienen la claridad sobre la dirección que deben seguir para alcanzar sus propósitos. (4)

Lo primero que debes hacer es evaluar tu motivación. Siéntate en un lugar cómodo y tómate un tiempo para contestar las siguientes preguntas. De preferencia hazlo de forma escrita y guarda tu evaluación en tu cartera o monedero para que siempre la tengas a la mano y te sirva de brújula cuando sientas perder el norte.

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Lo que haces, lo haces por algo o por alguien?
  • ¿Cuáles son los beneficios que obtienes al realizar lo que haces?
  • ¿Cuál es el impacto que tiene sobre otras personas lo que haces?

En la medida en que tengas claro los beneficios que tanto tú como otras personas pueden obtener a través de lo que haces, encontrarás los elementos que constituirán el motor para alcanzar tus objetivos. Hacerte estás preguntas te permitirá conectar con la automotivación y así reconocerás:

  1. Las emociones que afectan tu rendimiento positivamente.
  2. Tomarás la iniciativa y aprovecharás las oportunidades.
  3. Si ocurre alguna falla en lugar de preguntar ¿qué hice mal? Dirás ¿qué es lo que puedo arreglar?

 

Las personas automotivadas:

  • Aceptan el cambio y son más flexibles.
  • No se descontrolan con los cambios inesperados.
  • Persisten en sus objetivos a pesar de los obstáculos y reveses.
  • Pueden visualizar que llegan a un objetivo; lo que da sentido a lo cotidiano.

Sugerencias para la auto-motivación:

  1. Comprométete a alcanzar tus metas. Haz lo que otras personas quizá́ consideran como “sacrificios”.
  2. Toma la iniciativa. Tu optimismo debe ser tal, que veas las amenazas o contrariedades como retos, y por ende, como oportunidades.
  3. Persiste, cuando otros están listos para darse por vencidos. (3)

 

El autoconocimiento

Es la habilidad de observarnos, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, así como la identificación de nuestras emociones y el papel que ejercen en nuestra vida. (2) Partiendo de la idea de que no podemos cambiar lo que no conocemos, el autoconocimiento es un buen camino hacia el cambio positivo en aras de alcanzar los objetivos deseados. Dentro de los aspectos que debemos tener en cuenta se encuentran:

  1. Ser conscientes de nuestros estados emocionales (conciencia emocional).
  2. Comprender el impacto que tienen nuestras acciones sobre los demás.
  3. Reconocer nuestras fortalezas y debilidades.
  4. Observar los patrones negativos que tienden a repetirse en nuestra vida para poder modificarlos.

Una persona desarrolla el autoconocimiento a través de tres elementos fundamentales:

  • Conciencia emocional.
  • Autoevaluación precisa.
  • Confianza en sí misma (3).

 

La empatía

Por último, hablaremos de la empatía. Tanto la motivación como el autoconocimiento tienen que ver predominantemente con un trabajo personal, no obstante la empatía se relaciona con lo interpersonal. Es la capacidad de ver desde la perspectiva de otra persona, sin olvidar que toda percepción está influenciada por las emociones. Por lo tanto, cuando se trata de otra persona, ser empático implica tener en cuenta el estado emocional de ésta. (3)

Una persona empática desarrolla relaciones que le permiten establecer vínculos de apoyo y ayuda mutua, favoreciendo el logro e sus objetivos.(1)

 

Una persona está desarrollando favorablemente la empatía cuando:

  • Comprende a los demás, y está atento a las emociones de otros, a través de una escucha considerada y respetuosa.
  • Ayuda a otros a desarrollarse, reconociendo sus habilidades y capacidades, brindando apoyo y ofreciendo críticas constructivas.
  • Tiene una postura orientada al servicio, comprendiendo no solamente las necesidades propias sino las de los demás
  • Aprovecha la diversidad como una oportunidad para crear teniendo en cuenta diferentes perspectivas.

Con todo lo anterior, ahora puedes evaluar como te encuentras en cada uno de los tres pilares mencionados, y puedes fortalecer aquellos aspectos débiles, mejorando de esta forma tus capacidades para lograr objetivos y metas con el éxito que deseas.

También te puede interesar

Referencias:

1. Cooper, R. K., & Sawaf, A. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Norma.

2. Goleman, D. (2007). Inteligencia Emocional / Emotional Intelligence (Tra ed.). Ediciones B.

3. Ph D, G. D. (2018). La Inteligencia Emocional: Por Qué Es Más Importante Que El Cociente Intelectual / Emotional Intelligence. B de Bolsillo.

4. Wood, R., Tolley, H., & Heredia, R. (2008). Mide Tu Inteligencia Emocional. Punto de Lectura.

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.