Salud emocional materna: mitos y realidades

BIENESTAR EMOCIONAL

Salud emocional materna: mitos y realidades

Jun 01, 2023

La salud emocional de las madres ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, tanto en el ámbito médico como en la sociedad en general. Existen muchas creencias entorno a la maternidad que conducen a una serie de malentendidos, partiendo de la idea de que la maternidad siempre es una experiencia feliz, hasta la percepción de que las mujeres que sufren depresión posparto son débiles.

Las expectativas de la sociedad sobre la salud emocional materna pueden ser irreales y perjudiciales. Por esta razón, es importante separar los hechos de la ficción y comprender más a fondo las realidades de la salud emocional de la madre.

A continuación, exploraremos algunos de los mitos más comunes que rodean la salud emocional materna y arrojaremos luz sobre la verdad detrás de ellos. Si eres mamá o simplemente estés interesada (o interesado, pues es un tema que nos compete a todas y todos) en aprender más sobre este importante tema, sigue leyendo para tener mayor información sobre la salud emocional materna y por ende, mejorar el bienestar de las madres.

 

Te presentamos 5 mitos comunes en torno a la salud emocional materna y el abordaje saludable que podemos darle desde una perspectiva distinta.

En conclusión, es importante separar los hechos de la ficción cuando se trata de la salud emocional materna, esta es tan importante como la salud física y como hemos mencionado anteriormente, los problemas emocionales pueden tener un impacto duradero en la madre, el feto y la familia.

Si estás experimentando problemas emocionales durante el embarazo, o posparto, habla con tu médico y busca ayuda. Si se trata de algún familiar o amiga que está atravesando por esta situación, no dudes en sugerirle que busque ayuda profesional. Es posible que la madre que se encuentra teniendo este tipo de dificultades emocionales no tenga claro lo que le sucede, por lo que es de vital importancia que las personas cercanas comprendan la relevancia del apoyo profesional, y se deje atrás el mito de que una buena madre es fuerte y capaz de salir adelante por su cuenta. Como diría el psicoanalista inglés D. Winnicott, “un bebé sano no necesita una madre perfecta, sólo requiere de una madre suficientemente buena”.

Protégete y contrata tu seguro gastos médicos.

Explora los seguros

REFERENCIAS

1. Lo suficientemente bueno https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V10N2_2016/14_Martinez-Shulz_LO%20SUFICIENTEMENTE%20BUENO_CeIR_V10N2.pdf
2. Porqué la salud mental materna es una prioridad https://www.sociedadmarce.org/dia-mundial-SMM.cfm/ID/6888/MARES/-por-salud-mental-materna-debe-ser-prioridad-.html
3. La salud mental en madres en el período perinatal https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532021000500724&script=sci_arttext
4. Reflexiones acerca del desarrollo emocional de la madre, a partir de la obra de Winnicott https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814009.pdf

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A. de C.V., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.