MetLife cuenta con una estructura organizacional bien definida, robusta y competente para el desempeño de sus funciones, la cual se divide en Líneas de Negocio o Canales de Venta, Áreas Funcionales y de Soporte, cuyos roles y responsabilidades se describen a continuación:
Principales líneas de Negocio
Individual Gobierno: Agentes independiente orientados principalmente a funcionarios de gobierno para la venta del producto de vida individual Met99, típicamente a través de descuento por nómina.
Individual Privado: Agentes independientes orientados a particulares basado en referencias de los clientes del sector privado para la venta de productos individuales principalmente de Vida y Gastos Médicos Mayores, con enfoque personalizado de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
Beneficios para empleados del sector Privado: Brókers y agentes independientes orientados a empresas y organizaciones del sector privado para la venta de productos de grupo y colectivos de Vida y Gastos Médicos Mayores
Beneficios para empleados de Gobierno: Línea de negocio enfocada a entidades gubernamentales para la venta de productos de grupo y colectivos de Vida y Gastos Médicos Mayores, donde la venta principalmente se realiza a través de licitaciones públicas.
Áreas Funcionales y de Soporte
Operaciones: Área encargada de la administración de las pólizas, cobranza, manejo de agentes y clientes, la cual tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:
- Emisión y administración de pólizas (nuevas, renovaciones, mantenimiento y servicios) y en la gestión de cobranza, administración de inversiones y su control contable.
- Compensación a la fuerza de ventas.
- Atención y Gestión de pago de beneficios a los clientes, beneficiarios e intermediarios cuando se produce un siniestro de los productos de gastos médicos o vida y su control contable.
- Atención al cliente a través de todos los canales de interacción: centro de contacto (incluyendo voz, chats, correos electrónicos, SMS, portales, redes sociales), centros de servicio de nuestra marca, centros de servicio empresarial (Beneficios para Empleados privados y de gobierno y sucursales en todo el país), módulos hospitalarios.
- Gestión de inconformidades de clientes, así como la interacción con la entidad de protección al cliente/usuario (CONDUSEF).
Actuarial: Expertos en la definición, creación y ejecución de modelos actuariales para proyecciones, reservas, precios, plan de negocios y determinación de supuestos actuariales (mortalidad, lapsos, morbilidad). Responsable de monitorear la rentabilidad del producto y proporcionar información proactiva sobre indicadores clave y en asociación con finanzas y son los responsables de la mayoría de los reportes y análisis regulatorios y corporativos.
Desarrollo y Administración de Productos: Expertos en la creación y/o modificación de los productos de la compañía, responsables por su viabilidad económica, la estrategia de productos, y la definición de parámetros de selección consistentes con el apetito de riesgo de la compañía. Asegurando en todo momento el cumplimiento con la regulación aplicable y los registros que correspondan para cada uno de los productos.
Finanzas: División corporativa especializada en gestión y decisión de financiación, capital, inversión, impuestos, gastos, previsión y planes de negocios. Su principal función es la planificación financiera a corto y largo plazo, así como garantizar informes financieros oportunos y precisos. Adicional son responsables de la contratación y administración de proveedores y servicios corporativos.
Dentro de esta dirección se encuentra la función del oficial de cumplimiento en contra del Lavado de Dinero quien debe coordinar la implementación y supervisión de las leyes y regulaciones aplicables en esta materia, así como la política global anticorrupción de MetLife.
Tecnología de la Información (TI): Departamento responsable de implementar soluciones estratégicas a través de herramientas tecnológicas para garantizar el correcto funcionamiento de la compañía.
Seguridad de la Información: Área responsable de proteger los datos personales recopilados, almacenados, transmitidos y procesados por MetLife sobre uso, divulgación, destrucción u otras amenazas de seguridad, ya sea de naturaleza interna o externa, estableciendo medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas que aseguren la información suficiente, confiable, consistente, oportuna y relevante.
Recursos Humanos: Responsable de implementar las políticas, herramientas y prácticas relacionadas con la Propuesta de Valor del Empleado (EVP) y proporcionar asesoramiento en la atracción, despliegue, desarrollo, compensación y bienestar de nuestro talento.
Legal: Área responsable de supervisar los aspectos legales que la Compañía requiere para su buen funcionamiento asegurando el estricto cumplimiento de las regulaciones aplicables, así como proporcionando asesoramiento y soluciones en tres áreas principales: Corporativo y Contratos, Litigios, Licitaciones y Productos.
Estrategia: Área especializada en análisis estratégico y competitivo, responsable por la definición y seguimiento de la estrategia de la compañía en coordinación con las diferentes áreas corporativas y de negocio. Apoyando las decisiones clave de la compañía como la cartera de proyectos estratégicos y crea capacidades estratégicas de transformación como la gestión y el análisis de datos.
Mercadotecnia: Área responsable de la definición, desarrollo e implementación de estrategias de mercadotecnia y ejecución a través de propuestas de valor integral, eventos corporativos y para la fuerza de ventas y experiencia del cliente diseñados para crear una ventaja competitiva.
Relaciones con Gobierno: Área responsable de liderar la estrategia de relaciones gubernamentales con la finalidad de apoyar a los líderes ejecutivos y a las líneas de negocio en la construcción y mantenimiento de canales de comunicación permanentes y cercanos con funcionarios gubernamentales, reguladores y el Congreso.
Comunicaciones: Área a cargo de la comunicación y posicionamiento interno y externo de la Compañía, en temas e iniciativas clave como prevención de crisis y gestión con medios de comunicación, grupos de interés y líderes de opinión.
Áreas independientes las cuales reportan directo a la Región y a MetLife Global
Riesgo de cerr: Área que conforma la segunda línea de defensa, responsable de fortalecer la integridad y la cultura de evaluación de riesgos de cumplimiento; asesorar a las diferentes áreas de la compañía en iniciativas, estrategias y controles relacionados con temas de integridad, así como garantizar el cumplimiento de las leyes, regulaciones, políticas y principios éticos, además de proporcionar asesoramiento y soluciones en Protección de datos personales (Privacidad)
Riesgos: Área que conforma la segunda línea de defensa, la cual tiene a su cargo la gestión de riesgos que pueden afectar a la organización para prevenir, mitigar y controlar los factores de riesgo en la compañía, en múltiples frentes y especialmente en ámbitos Financieros, Operacionales y Laborales.
Auditoria: Área responsable de tercera línea de defensa, tiene como principal función examinar y evaluar la adecuada y eficiente aplicación de los sistemas de control interno, así como las oportunidades de mejora potenciales, para asegurar que la compañía cumple con la regulación, las normas, políticas y procedimientos aplicables.
Política de Delegación de Autoridad
MetLife cuenta con una política de Delegación de Autoridad a nivel Latinoamérica, la cual brinda una guía especifica de responsabilidades desde el Presidente de la Región hacía los Líderes Ejecutivos Regionales y Locales a quienes se les empodera para operar dentro rangos financieros y de riesgo específicos, con el objetivo en entregar resultados en torno al crecimiento del negocio siempre desempeñándose bajo los valores y la integridad empresarial de la Compañía.