Planifica tus Finanzas para Eventos Importantes

BIENESTAR FINANCIERO

Planificación financiera para los acontecimientos más significativos de la vida

Aug 01, 2023

La vida está llena de innumerables experiencias que le dan sentido a la existencia y que se vuelven realmente significativas en el desarrollo personal y familiar.

En este artículo, exploraremos la importancia de planificar dichos momentos, así como algunos consejos que te ayuden a lograrlo.

1. Casarse o vivir en pareja

Sin duda es una de las decisiones más emocionantes de la vida y que conllevará implicaciones financieras dignas de considerar, pues habrá cambios importantes en las finanzas de ambas partes. Desde un inicio se deben sentar las bases para que siempre existan conversaciones francas y honestas sobre las expectativas y metas económicas (en lo individual y en pareja), algunos de los aspectos fundamentales a considerar son:

ASPECTOS A CONSIDERAR

Crear en conjunto un presupuesto

Planificar metas a mediano y largo plazo

Tener un fondo de emergencia

Decidir si tendrán cuentas en conjunto o por separado

Fomentar el hábito del ahorro

Diseñar un plan para que ambos se involucren y gestionen las finanzas

La planificación financiera adecuada desde el inicio de la vida en pareja les ayudará a evitar conflictos futuros y sentar las bases para un porvenir financiero sólido.

2. Comprar una vivienda

Otro de los acontecimientos cruciales de la vida es poder adquirir un inmueble (probablemente este sea el que más requiera de una planificación financiera milimétrica). Antes de firmar y embarcarte en semejante aventura, analiza los siguientes puntos:

  • Revisar que se tenga un buen historial crediticio.
  • Comparar las distintas opciones de financiamiento.
  • Determinar la capacidad de pago (y endeudamiento) considerando todo el plazo de la hipoteca.
  • Contemplar todos los gastos asociados al adquirir una vivienda: enganche, escrituración, impuestos, etcétera.
  • Importante: tener ahorrado como mínimo un 20% o 30% del valor de la vivienda que se planea comprar para poder cubrir el enganche del crédito.
  • Una vez adquirida la propiedad es aconsejable reducir gastos mientras se paga la hipoteca.

Una planificación financiera adecuada y cuidadosa te ayudará a evitar situaciones de endeudamiento excesivo. Recuerda que siempre puedes acudir con asesores expertos que te guíen para tomar la mejor decisión.

 

3. ¿Momento de formar una familia?

La llegada de un bebé trae consigo una “montaña rusa” de emociones, otra de responsabilidades y una más de cambios financieros. Por lo que es muy importante planificar el presupuesto familiar en el que se deben considerar los siguientes gastos:

  • Durante el embarazo.
  • Al momento del nacimiento.
  • Relacionados al cuidado del bebé, atención médica y todos aquellos que surgen con la llegada de un nuevo miembro a la familia.
  • Educación, actividades extracurriculares, etcétera. Recuerda que la planificación anticipada permite tener control de las finanzas y un respaldo para cualquier imprevisto.

 

4. Cuida tu futuro, desde hoy

Planificar la jubilación es uno de los eventos más fundamentales de la vida. Hacerlo de manera adecuada te proveerá de un futuro financiero estable y seguro. Una de las claves más importantes es comenzar a ahorrar (a largo plazo) para tu jubilación lo antes posible. Busca asesoramiento profesional para que conozcas los mejores planes para tu retiro.

Algunas de las estrategias financieras para enfrentar tales acontecimientos, con la finalidad de tener una mejor estabilidad y el bienestar económico son:

Que no te quepa duda, la planificación financiera es esencial para materializar los sueños y anhelos más importantes de la vida, además, ayuda a disminuir el estrés, la incertidumbre y el sobreendeudamiento. Cuando estableces metas financieras, presupuestos claros y estrategias de ahorro inteligentes, puedes garantizar un futuro financiero estable. Recuerda buscar asesoramiento profesional para que puedas tomar decisiones financieras acertadas.

Protégete y contrata tu seguro de gastos médicos.

Explora los seguros

REFERENCIAS

1. https://revista.condusef.gob.mx/2021/03/quieres-casa-aprovecha-tu-credito-hipotecario/
2. https://revista.condusef.gob.mx/2020/02/planea-tu-retiro-en-pareja/
3. https://revista.condusef.gob.mx/2021/03/credito-a-la-vivienda-verdades-y-mentiras/ 
4. https://revista.condusef.gob.mx/2017/05/cuanto-te-cuesta-tener-un-hijo/
5. https://revista.condusef.gob.mx/2021/03/como-hacer-un-presupuesto-y-ahorrar-facilmente/https://revista.condusef.gob.mx/2013/10/y-tu-que-plan-tienes/

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A. DE C.V., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento. La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V. Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.