Cómo combatir la ansiedad y la preocupación

Actualmente en la vida cotidiana nos preocupamos por infinidad de temas, por ello, te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a mantenerte más tranquilo sobre futuros temas y proyectos.

¿Qué impacto tiene en nuestra vida?

 

Las preocupaciones como la palabra lo dice: “pre-ocupación”, son ocupaciones en las que se coloca la mente ante situaciones que aún no acontecen.

Actualmente en la vida cotidiana nos preocupamos por infinidad de temas: problemas económicos, familiares, laborales, financieros, etcétera. Desafortunadamente la energía que invierte nuestro sistema de pensamiento en esto produce graves problemas en nuestro descanso y salud mental.(1)

De acuerdo con el psicólogo holandés Ad Kerkhof de la Universidad Vrije de Ámsterdam en Holanda, las preocupaciones pueden conducir a un estado de ansiedad y depresión, debido a que estas se repiten día con día y a veces no podemos controlar los pensamientos recurrentes, por lo cual, es muy importante tomar conciencia sobre este tema.

Te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a mantenerte más tranquilo sobre futuros temas y proyectos:

1.- Lo primero es dar un paso a la vez para generar el cambio de estas conductas proponiéndonos aplicar estrategias específicas para gestionar adecuadamente las preocupaciones, por ejemplo, escribir en tu agenda, cuaderno o Tablet.

“Durante las próximas dos semanas realizaré las siguientes estrategias para disminuir las preocupaciones en mi mente”. (1)

2.- Establece dos períodos de quince minutos, uno por la mañana y otro por la tarde, para revisar los asuntos que te preocupan. Realiza estas prácticas de atención en lugares que no estén relacionados con tu relajación o descanso, de este modo, las preocupaciones serán una tarea más a resolver y no podrán navegar libremente por la mente, invadiendo el tiempo de ocio o relajación.

3.- Cuando las preocupaciones aparezcan por la noche, inmediatamente antes de dormir, dedica solo 5 minutos a estas ideas y posteriormente dedica entre 10 y 15 minutos a traer a tu mente recuerdos positivos, momentos en los que te has sentido feliz o relajado.

4.- Busca distraerte, por ejemplo: puedes colorear, leer un libro, escuchar tu playlist favorita o hacer ejercicio.

Cuando no hemos aprendido a gestionar adecuadamente las preocupaciones, el mantenimiento sostenido de este estado puede manifestarse como un trastorno por ansiedad. La buena noticia es que este problema de salud puede ser tratado, para lo cual es importante consultar a un médico especialista en la materia o como primer paso, recibir apoyo por parte de psicólogos titulados, ya sea por teléfono o agendando una cita por videollamada; la asistencia psicológica ya es una realidad al alcance de tu mano, sólo comunícate al 800 00 METLIFE (638 5433).

¿Qué elementos debes tener en cuenta para reconocer si tienes un trastorno por ansiedad?

  • Preocuparte demasiado por las cosas cotidianas.
  • Tener problemas para controlar tus pensamientos o sentimientos de nerviosismo.
  • Ser consciente de que algunas cosas te preocupan mucho más de lo que deberían.
  • Sentir inquietud o tener dificultad para relajarte.
  • Tener problemas para concentrarte.
  • No dormir o dificultad para permanecer dormido
  • Sentirte cansado todo el tiempo.
  • Tener dolores de cabeza, musculares o del estómago, o molestias inexplicables.
  • Tener dificultad para tragar.
  • Tener temblores o tics (movimientos nerviosos).
  • Sentirte irritable o nervioso(a).
  • Sudar mucho, sentirse mareado(a) o que te falta el aire. (3)

Los trastornos por ansiedad que no son atendidos a tiempo repercutirán en tu rendimiento personal, por ello te recomendamos disfrutar todas las áreas de la vida cotidiana. Además, recuerda que un profesional de la salud puede hacerte un diagnóstico apropiado sobre este tema para que puedas sentirte más tranquilo.

También te puede interesar

Referencias:

1. BBC mundo. (2016, 26 abril). 5 técnicas para manejar mejor tus preocupaciones. www.bbc.com. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160426_salud_psicologia_estres_tecnica_manejar_preocupaciones_lb

2. Goldstein, A. P., Soprafkin, R. P., & Gershaw, N. J. (1983). Se lo que anda mal pero...No se qué hacer (1era ed.). Diana.

3. National Institute of Mental Health. (2021, 12 febrero). NIMH » Trastorno de ansiedad generalizada: Cuando no se puede controlar la preocupación. https://www.nimh.nih.gov/index.shtml. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new/index.shtml

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.

Los productos y servicios son ofrecidos por MetLife México, S.A., filial de MetLife Inc., que operan bajo la marca “MetLife”. Todo lo anterior de acuerdo a las condiciones generales del seguro contratado.

Los servicios antes descritos serán otorgados por prestadores de servicios independientes que MetLife pone a tu disposición y llevan a cabo sus actividades con completa autonomía profesional, técnica y administrativa. Por lo que dichos proveedores serán responsables del otorgamiento y calidad de los servicios proporcionados.

Las Coberturas de asistencia integral solo aplicarán en caso de haber sido contratadas y se encuentren especificadas en la carátula de la póliza en vigor al momento del siniestro.