BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Enero es un mes que nos trae una sensación de novedad. Vienen nuevas metas y eso nos motiva a crear nuevas rutinas para alcanzar nuestros objetivos; sin embargo, es fácil que nuestro estrés se eleve si no sabemos gestionarnos bien.
Para evitar que nuestra salud mental se desgaste, unos hábitos sencillos nos pueden ayudar. A través de crear simples rutinas o recurrir a estrategias sencillas, así como de recibir ayuda de tus redes de apoyo en caso de que el estrés, te rebase y debas evitar el agotamiento mental. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
¿Qué hábitos sencillos ayudan a prevenir el agotamiento al comenzar el año?
Lo mejor que puedes hacer para cuidar de tu salud iniciando el año, es crear una buena rutina básica que incluya el cuidado de tu sueño, algo de movimiento, pausas y límites digitales para equilibrar tu energía.
También debes buscar ser muy realista al plantearte tus metas ¡evita sobrecargar tu calendario! Al priorizar tus metas y cuidar que tu energía se enfoque en sólo 2 o 3 objetivos, lograrás que tu energía se focalice en lo importante. Verás que incluso al calendarizar tus descansos empezarás a tener límites más saludables. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos.
Sueño, movimiento y pausas conscientes
A tu cerebro nada le gusta más que una rutina clara, eso incluye un horario de sueño consistente: dormirte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso en fin de semana, te ayudará a sentirte descansada y con más energía. Para dormir mejor, aléjate de toda pantalla (celular, tableta, televisión) 60 minutos antes de acostarte. Tu cerebro lo va a agradecer.
A tu cuerpo le gusta el movimiento. Si tu rutina es muy complicada, caminatas breves, de 5 o 10 minutos, le ayudarán a sentirse motivado. Incluir 3 caminatas de 10 minutos te ayudará a darle movimiento y descanso activo a tu cuerpo. Si trabajas en casa, puedes considerar comprar una caminadora o darle la vuelta a la cuadra. Párate de tu escritorio, este micro descanso le ayudará a tu cerebro a tomar una pausa y enfocarse en la siguiente actividad que vayas a realizar.
Programa pausas conscientes a lo largo de tu día. Pon recordatorios, ya sea en tu calendario o en tu celular y toma al menos 2 minutos para respirar profundamente. Esto ayudará a tu cerebro y a tu cuerpo a centrarse. No olvides que meditar no se trata de dejar la mente en blanco, sino de enfocarse en el aquí y ahora.
Metas realistas y límites saludables
Para alcanzar tus objetivos, es importante que los dividas en metas realistas. La mejor estrategia es tomar un objetivo grande y dividirlo en pequeñas metas:
Nunca dejes al último tu descanso: el tiempo para recargar energía no es un premio, es una necesidad para poder cumplir todo lo que te propongas.
¿Cómo manejar el estrés y pedir apoyo cuando lo necesitas?
Si a pesar de seguir estas estrategias, empiezas a notar los siguientes síntomas, es importante que hagas una pausa y consideres si requieres ayuda, ya sea de tu red de apoyo o de un profesional de la salud:
Estas son señales de alarma: tus niveles de energía se están viendo afectados y tu salud física y emocional están afectados. Aquí es importante que recurras a tu red de apoyo personal. Plantéate las siguientes preguntas:
Recuerda que si cuentas con un seguro como Met99 cuentas con asistencias que complementan tu seguro como: asistencia psicológica virtual sin costo[1].
Señales de alerta y plan personal
Tu estado de ánimo es tu mejor brújula para saber cómo está tu salud emocional. Si durante un periodo prolongado de tiempo notas que tu ánimo no es el mejor, es probable que te estás exigiendo demasiado. Aquí es importante que consideres ¿debes ajustar tu agenda? ¿reducir la carga de pendientes?
Recuerda que también pequeñas acciones físicas pueden impactar en nuestro estado de ánimo: no olvides mantenerte hidratada, estar en contacto con las personas que te recargan emocionalmente, mantenerte activa físicamente y evitar una sobrecarga mental apagando las notificaciones de tu celular.
Terapia, red de apoyo y protección financiera
Si a pesar de tomar descansos activos y mantener una rutina saludable, te sientes rebasada, es momento de buscar ayuda. Apóyate en tu red de familiares y amigos. No temas pedir ayuda a tus personas más cercanas, desde cosas pequeñas como que te ayuden a recoger a los niños de la escuela o a comprar la despensa, hasta tener una noche de chicas para poder hablar abiertamente de lo que te agobia.
Si este tipo de descarga mental no es suficiente, busca ayuda con un profesional de la salud. La terapia psicológica es tu mejor aliada para poder encontrar la raíz de tu agobio y poder manejar mejor tu salud emocional, con estrategias pensadas para tu situación particular.
Quizá pienses que esto puede ser un gasto difícil de afrontar, pero aquí es cuando contar con apoyo como el de Met99 es de gran ayuda. No sólo estás invirtiendo en la salud financiera de tu familia en caso de que tú faltes, sino que sus asistencias que complementan tu seguro te pueden ayudar a solventar estas emergencias de salud emocional.
Como ves, son los pequeños hábitos los que te ayudan a iniciar el año de una forma exitosa. Al dividir tus grandes objetivos en metas alcanzables, verás que avanzarás de forma estable para lograr todo lo que te propongas, sin dejar tu salud de lado. ¿Estás lista para que éste sea tu año?
[1] 2 Eventos al mes sin costo. Consulta términos y condiciones.