BIENESTAR FINANCIERO
Empezó el último mes del año y quizá se trata del más ocupado. Hay un ambiente festivo donde es más fácil que el dinero se te vaya como agua. Quizá recibiste aguinaldo y sientas que ese dinero extra puede solventar todos los gastos adicionales, pero ¡cuidado!
En esta época es muy importante que para disfrutar de las fiestas y poder iniciar el año sin preocupaciones, lleves un buen control de gastos y hagas uso responsable de todo el dinero y los recursos a tu alcance. No te preocupes, nosotros te ayudamos.
¿Cómo planear las fiestas decembrinas sin deudas?
Existen varias estrategias para planear las fiestas decembrinas sin deudas, pero hay dos puntos que son clave:
Presupuesto y tope por categoría
La mejor forma de organizar tus finanzas para fin de año es poniendo categorías para los gastos adicionales que se presentan en estas fechas: regalos, cenas, viajes. Asigna un presupuesto a cada categoría y no te salgas de ese presupuesto.
Uso responsable de tarjetas y MSI
Al momento de realizar tus compras, contrasta muy bien tus opciones. En esta temporada decembrina, muchas tiendas pondrán opciones de meses sin intereses. Puede sonar tentador, pero recuerda que los meses sin intereses son deudas para tu yo del futuro ¿de verdad quieres empezar el próximo año con deudas?
Puede ser tentador pensar “lo pago ahorita a meses y con el aguinaldo lo líquido” pero ¡ojo! También es importante que te preguntes, de forma sincera, ¿es un deseo o es una necesidad? Un deseo es algo que quieres, pero no necesitas, no es vital y tu vida no se va a modificar drásticamente si no lo obtienes. En cambio, una necesidad (educación, vestido, salud, alimentos) sí puede cambiar tu vida.
Un uso responsable de tu tarjeta de crédito es también invertir en tu salud financiera: evitarás problemas para tu futuro.
Es importante que tengas claro:
Recuerda que es una época en la que los tiempos de entrega se complican y las paqueterías se retrasan. Es mejor que puedas ir directamente a las tiendas, preferentemente antes del día 20 de diciembre que todo se satura.
Utiliza la primera semana del mes para visitar varias tiendas o revisar los precios en línea y comparar los precios, así sabrás cuál es tu mejor opción y el precio más barato. También puedes revisar cuál es la política para devolución. Recuerda que normalmente los regalos que se compran en rebajas o baratas no están sujetos a devoluciones o garantías.
Divide el aguinaldo: ahorro y protección
El mejor regalo que puedes conseguir en esta temporada es protección financiera para ti y tu familia. Así que al hacer tu presupuesto puedes incluir además de regalos y cena, un apartado para tu ahorro.
Considera que ahorrar siempre será una inversión para tu futuro. Aprovecha el dinero extra que representa el aguinaldo para empujar tus objetivos de ahorro. ¿Por qué no alcanzar tus metas financieras del próximo año desde hoy? Puedes aprovechar tu aguinaldo para invertir en un recurso como MetaLife que te ayuda a plantearte objetivos de ahorro a corto, mediano y largo plazo, y que también cuenta con un seguro de vida para que cuides de los que más amas en caso de que ya no estés. ¿Te interesa? Empieza este año sin deudas, usando tu dinero de forma inteligente. ¡Felices fiestas!
Sigue explorando en Te Quiero Segura y encuentra herramientas y capacitación diseñadas para tu salud integral.
Referencias
- MetLife México. (s.f.). Seguro de gastos médicos. MetLife México. Recuperado de https://www.metlife.com.mx/seguros-de-gastos-medicos/
- MetLife México. (s.f.). Los seguros que todas y todos debemos tener. MetLife México. Recuperado de https://www.metlife.com.mx/blog/bienestar-financiero/los-seguros-que-todas-y-todos-debemos-tener/
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2024). Promoción de la salud: fundamentos y principios. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es
- Secretaría de Salud. (2024). Hábitos saludables y prevención de enfermedades. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/salud
- National Geographic. (s.f.). The ancient origins of horoscopes. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com/history/article/history-of-horoscopes
El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios, por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento. La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V. Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.