BIENESTAR FÍSICO

¿Cómo un chequeo médico preventivo anual apoya mi salud cardiovascular?

4 Min Read

Después de la comedera y las fiestas de diciembre, siempre ganamos unos kilitos de más y queremos empezar en enero la dieta. Te damos unos consejos para diseñar una rutina de ejercicio equilibrada, segura y progresiva para mejorar tu salud física y emocional este nuevo año.

¿Por qué cuidar de tu salud cardiovascular?

Puedes iniciar con un chequeo cardiovascular. Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de defunción en todo el mundo, ya que muchas veces su sintomatología es silenciosa[1].

Factores de riesgo cardiovasculares

Nuestro estilo de vida actual altera mucho nuestra salud cardiovascular. Muchas de las muertes prematuras ocasionadas por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse con cambios en los hábitos de estilo de vida. Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a enfermedades cardiovasculares incluyen:

Estos riesgos están relacionados con problemas como sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes. Todas estas enfermedades pueden llevar a problemas del corazón. Combinado con problemas hormonales que son frecuentes en las mujeres, los riesgos para ti pueden ser más altos. Un chequeo preventivo puede ayudarte a detectar problemas antes de que sean graves.

¿Cómo me ayuda un chequeo preventivo?

Al hacerte un chequeo anual, tienes un punto de comparación: sabrás si ha habido alteraciones en tus parámetros. Siempre tener con qué comparar te deja saber si algo se ha alterado y, ante todo, saber desde cuándo. Así, si tu presión muestra un cambio puedes saber si es un cambio por alguna situación pasajera (estrés por una mudanza, un cambio de trabajo, un rompimiento, etcétera) o de verdad está alterada y es algo que amerita vigilancia médica. Además, muchos de los problemas cardiovasculares pueden corregirse si son detectados a tiempo, pues cambios en tu estilo de vida pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Todo esto se puede conseguir con la detección oportuna.

¿De qué otras formas apoyo mi salud cardiovascular?

Si deseas ayudar a tu corazón de una vez, puedes empezar con pequeños cambios en tu día a día. Recuerda que la salud de tu corazón implica la salud de todo tu sistema vascular:

¿Y el resto de mi cuerpo?

Cuidar de tu salud es una cosa integral. Cambiar tus hábitos es un paso para cuidar de tu salud de forma completa y ayudará a toda tu salud física y mental. Si deseas ir revisando el resto de tu cuerpo, pero el dinero te detiene, no te preocupes, puedes ir haciendo un plan para que no te desequilibre el costo de hacerte tantos chequeos.

Chequeos graduales para economizar

Si la idea de hacerte chequeos generales te abruma por el costo y por la cantidad de estudios, considera dividir los chequeos. Ve revisando diferentes sistemas de tu cuerpo y avanza cada mes o cada trimestre según sean tus posibilidades económicas. Consulta con tu especialista de la salud la mejor forma de dividir el plan para revisar tu salud. Si eres derechohabiente de algún sistema de salud como el IMSS o el ISSSTE, acude a tu médico familiar. Recuerda que la prevención es el primer paso para cuidar de tu salud.

REFERENCIAS

1. Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. (s/a) 11 de junio 2021. (Internet) Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds).

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios, por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento. La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V. Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.