Cuidado y prevención de las alergias estacionales

Aviso importante para clientes:

Debido a las condiciones climáticas en el estado de Nuevo León, nuestros Centros de Servicio de Monterrey y San Pedro Garza García permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Si necesitas más información o hacer algún trámite con nosotros puedes comunicarte al 800 00 63854.

BIENESTAR FÍSICO

Cuidado y prevención de las alergias estacionales

Jul 03, 2023

Las alergias estacionales afectan la vida de miles de personas. Aquí te contaremos los síntomas comunes, causas y tratamientos, así como consejos para prevenir su aparición.

Las sustancias que producen la reacción alérgica se les conoce como alérgenos, entre los más comunes se encuentran: el polen de las plantas, el moho y los ácaros del polvo. Cuando una persona con alergias estacionales entra en contacto con estos alérgenos, su sistema inmunológico libera histaminas, lo que causa distintos síntomas que pueden variar de leves a graves.

Síntomas comunes de las alergias estacionales

Si conoces los desencadenantes puedes tomar medidas de prevención

Algunos de los desencadenantes más comunes son:

El impacto de las alergias estacionales

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que las alergias afectan al 33% de la población mundial, siendo la rinitis alérgica la más común. Las alergias estacionales pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona ya que los síntomas pueden interferir en su capacidad para realizar actividades diarias, además de la capacidad para dormir bien por la noche, afectando la productividad en el trabajo o la escuela.

Consejos para prevenir las alergias estacionales

  • Evita salir al aire libre durante los momentos de mayor polinización. 
  • Consulta los niveles de polen, existen aplicaciones como Air Matters donde se puede rastrear esta información (revisa la condiciones de la app). 
  • Al salir, utiliza lentes de sol y cubrebocas. 
  • Mantén las ventanas cerradas durante la temporada de alergias. 
  • De ser posible, usa un filtro purificador aire en tu hogar. 
  • Lava tu ropa y ropa de cama con regularidad, evitando secarla al aire libre en períodos de alta polinización. 
  • Limpia tu hogar con más frecuencia para reducir la cantidad de ácaros del polvo y moho. 
  • En caso de tener humedad en el hogar, preferentemente usa un deshumidificador para reducirla.

Alivio y opciones de tratamiento de alergias estacionales (consulta a tu médico)

¿Cuándo buscar atención médica para las alergias estacionales?

Si tus síntomas de alergia son graves o no responden a los tratamientos tradicionales, es posible que debas buscar atención médica; también debes hacerlo si experimentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolor de oído, ya que estos pueden ser indicativos de una infección, también es importante mencionar que tanto el tratamiento con corticoides como la inmunoterapia debe atenderse bajo la supervisión de un profesional de la salud, el especialista para tratar este tipo de problemas es el alergólogo.

Otros aspectos que vale la pena considerar cuando hablamos de alergias estacionales.

Remedios naturales para las alergias estacionales:

Además de las opciones de tratamiento tradicionales, existen varios remedios naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas de las alergias estacionales, como:

  • Miel: se cree que la miel puede disminuir los síntomas de las alergias estacionales al exponer al cuerpo a pequeñas cantidades de polen. (Si la reacción alérgica presenta síntomas moderados a graves, es muy probable que la persona sea alérgica a la miel de abeja por lo que ésta no es una opción).
  • Vitamina C: puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y reducir los síntomas de las alergias estacionales.
  • Aceite esencial de lavanda: contribuye a reducir los síntomas de las alergias al reducir la inflamación y la congestión nasal.

EVITAR DURANTE LA TEMPORADA DE ALERGIAS

  • Alimentos Procesados
  • Productos Lácteos
  • Gluten
  • Alimentos Fritos

Finalmente, es importante recordar que si bien las alergias estacionales son una afección molesta que perjudica la calidad de vida de las personas, tomando medidas para prevenirlas y tratarlas, es posible reducir sus síntomas y volver a un estado de bienestar. No olvides que si experimentas síntomas de alergia, debes hablar con tu médico sobre opciones de tratamiento.

Protégete y contrata tu Seguro de Gastos Médicos.

Explora los seguros

REFERENCIAS

1. Alergias estacionales (Fiebre del heno, rinitis alérgica) https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/reacciones-al%C3%A9rgicas-y-otros-trastornos-de-hipersensibilidad/alergias-estacionales.
2. Las alergias estacionales ¿Qué medicamento es el indicado para usted? https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/las-alergias-estacionales-que-medicamento-es-el-indicado-para-usted
3. Alergias estacionales. Córtalas de raíz https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies/art-20048343
4. Murray, M., & Pizzorno, J. E. (1990). Encyclopedia of Natural Medicine. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA22780891

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A. de C.V., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento. La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.