BIENESTAR FÍSICO

La importancia de la salud mental en la actualidad

Oct 2023

El bienestar emocional es un tema vital en el mundo actual, especialmente en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. La salud mental es esencial para una vida plena y una sociedad saludable, aunque su importancia a menudo se pasa por alto. En este artículo, exploraremos la importancia de la salud mental y cómo puede afectar nuestro día a día, así como la importancia de cuidar de ésta en nuestra vida personal.

Entendiendo la salud mental

La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es la capacidad de manejar las emociones y los desafíos de la vida diaria de manera efectiva y saludable. La salud mental juega un papel importante en nuestra vida diaria, no sólo en cómo nos sentimos, sino también en cómo pensamos y actuamos. La buena salud mental nos permite tener relaciones saludables, tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos de la vida de manera positiva.

La salud mental es importante porque afecta todos los aspectos de nuestra vida. Una mala salud mental puede tener un impacto negativo en nuestras relaciones, trabajo y bienestar general. Cuando la salud mental se ve afectada puede tener también efectos sobre el cuerpo físico produciendo enfermedades reales que requieren de atención médica como los trastornos psicosomáticos; no debemos sorprendernos si problemas como dolores de cabeza o alteraciones en el tubo digestivo, entre otras, tienen relación con altibajos en la salud mental.

Explorando el impacto de la salud mental en el bienestar general

La salud mental y el bienestar general están estrechamente relacionados. Una buena salud mental nos permite tener una vida plena y satisfactoria, mientras que una mala salud mental puede tener un impacto negativo en nuestra vida diaria. Los problemas de salud mental pueden afectar nuestra capacidad para funcionar en el trabajo o en la escuela, nuestras relaciones y nuestra calidad de vida en general. De hecho, muchas veces el diagnóstico de algún problema de salud mental se hace a partir de la observación de los problemas que presentan las personas en sus relaciones con su entorno más que con algún signo o síntoma físico específico. Muchas veces es la falta de concentración lo que impacta en nuestra productividad o la irritabilidad constante que interfiere en nuestras relaciones lo que nos lleva a pensar que puede haber un problema. Es importante abordar estos conflictos de manera efectiva para asegurarnos de que podamos vivir una vida saludable y en equilibrio.

Uno de los mayores malentendidos es que la salud mental sólo se refiere a problemas graves, como la esquizofrenia o los trastornos psicóticos de la personalidad. En realidad, la salud mental incluye cualquier problema emocional o psicológico que afecte la vida diaria. Otro malentendido común es que tener problemas de dicha índole es una debilidad o un signo de falta de carácter, cuando en realidad, tener salud mental, es esencial para una vida plena y saludable y no tiene nada que ver con la debilidad o la falta de carácter. La salud emocional de las madres es un tema importante que suele estar rodeado de mitos. Este artículo analiza mitos y realidades sobre la salud mental materna.

 


Ejemplos de problemas de salud mental y cómo pueden afectar la vida diaria

Cómo cuidar de tu salud mental y emocional

  • Aprende a reconocer tus propias emociones y necesidades
  • Realiza actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo misma/o
  • Practica la meditación o la relajación para reducir el estrés
  • Habla con amigos y familiares sobre tus sentimientos y problemas
  • Busca ayuda profesional si necesitas apoyo adicional

La búsqueda de ayuda profesional es una parte importante del cuidado de la salud mental. Es esencial buscar ayuda si estás experimentando problemas de salud mental que afectan tu vida diaria. Los profesionales de la salud pueden ayudarte a encontrar estrategias efectivas para manejar tus problemas y mejorar tu bienestar emocional.

Es primordial encontrar maneras saludables de lidiar con el estrés diario para proteger nuestro bienestar mental, como se recomienda en este artículo sobre alimentar la mente y emociones de forma positiva.

 

¿Por qué es importante dedicar un día a la salud mental?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre el tema y promover una discusión abierta y honesta al respecto. Durante años se ha estigmatizado a las personas que padecen algún problema calificándolos de peligrosos, débiles, inútiles y un sinnúmero de etiquetas negativas. Es importante reconocer la necesidad de apoyo y tratamiento para aquellos que sufren de problemas de salud mental y distinguir que se trata de trastornos que requieren el tratamiento indicado por profesionales de la salud, al igual que si se tratara de otro tipo de enfermedades que involucran la salud física. También es una oportunidad para hablar sobre los desafíos que enfrentan las personas con dichos problemas y para promover la comprensión y la empatía hacia aquellos que luchan con estos problemas.

La salud mental es indispensable para una vida plena y satisfactoria. Es esencial tomar medidas para cuidarla y apoyar a aquellos que enfrentan tales padecimientos, también es importante promover la conciencia y el apoyo a la salud mental en nuestro entorno, esto puede incluir:

  • Hacer del bienestar emocional, una prioridad en la vida diaria
  • Promover en las redes sociales la importancia sobre la educación en el tema
  • Hablar al respecto y pedir ayuda
  • No juzgar y no etiquetar
  • Apoyar en medida de lo posible a las personas que luchan con estos problemas

Protégete y contrata tu Seguro de Gastos Médicos.

Explora los seguros

REFERENCIAS

  1.  https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463 
  2. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098
  3. https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-la-salud-mental-130187?idiom=es  
  4. https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
  5.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response 

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento. La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V. Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización